¿Tienes una lente radiactiva en casa?

Objetivos radiactivos

Desde los años 40 y hasta principio de los 70 algunos fabricantes (Canon, Kodak, Carl Zeiss … ) utilizaban óxido de torio mezclado con vidrio para la construcción de los elementos ópticos de algunos objetivos fotográficos analógicos, dicho material, proporcionaba una alta refractividad y una baja dispersión a las lentes, con lo que su uso reducía las aberraciones cromáticas y permitía a los ingenieros crear lentes de menor curvatura. Posteriormente se descubrió que dicho elemento presentaba un índice de radiactividad razonablemente elevado y se abandonó su uso. Su mayor problema no se encuentra en su uso en lentes, sino en el cristal de los visores, principalmente porque el contacto entre el ojo y el visor es mucho más directo, pero también por la mayor sensibilidad de estos órganos.

Llevar algunas de estas lentes encima 24 horas al día durante un año supone recibir la mitad de dosis que un trabajador de una central nuclear.

 

Con el paso de los años y el abandono de la fotografía analógica estos objetivos han permanecido abandonados o prácticamente en desuso, pero en la actualidad, debido al regreso de la fotografía analógica y a la fabricación de modelos de cámaras sin espejo (que permiten usar multitud de objetivos antiguos de cámaras analógicas gracias a anillos adaptadores) su uso ha vuelto a crecer de manera exponencial.

¿PORQUÉ USAR UN OBJETIVO ANALÓGICO EN UNA CÁMARA DIGITAL ?

Esta pregunta tiene varias contestaciones. Por un lado, porque unos 50 años después, al no llevar ningún elemento electrónico, su funcionamiento sigue siendo perfecto. Por otra parte, por su indiscutible calidad a un precio contenido. Sin duda su belleza estética y la vuelta de la moda retro o vintage son un punto a favor que se suma a los anteriores. Son también muy valorados para los amantes del blanco y negro, ya que con el paso de los años sus lentes suelen coger un matiz amarillo que favorece enormemente la captura en monocromo,  o simplemente, por disfrutar de su uso totalmente manual.

¿TIENES UNA LENTE RADIACTIVA EN CASA?

Puedes consultar el listado de la unidades afectadas aquí

[ Imágenes capturadas con la cámara Sony A7II +  el objetivo radiactivo Canon FD 35mm F/2.0, fabricado en 1971]

 

Comentarios( 3 )
Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Roberto Rey Domínguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Siguiente

Bolhão

error: Roberto Rey Domínguez © 2024. All Rights Reserved.