John Berger

“Una fotografía no es solo una imagen (en el sentido en el que lo es una pintura)o una interpretación de lo real; también es un vestigio, un rastro directo, como una huella o una máscara mortuoria”


John Berger era un escritor, pintor y crítico de arte británico que falleció recientemente a los 90 años de edad. Su actividad abarcó la pintura, la novela, el arte, el activismo político y la poesía. Pero, sobre todo, fue conocido como un maestro de la crítica cultural, entendida en el más amplio sentido. Era un experto en desapariciones y toda su obra literaria es el testimonio de alguien que contempla un universo que se desvanece ante sus ojos. Hasta luego maestro.


“Todas las fotografías son ambiguas. Todas las fotografías han sido arrancadas de su continuidad”

” La verdad siempre se descubre primero en los espacios abiertos “

¿Ha pasado la cámara a sustituir al ojo de Dios? El declive de la religión coincide con la aparición de la fotografía. ¿Acaso la cultura del capitalismo ha asimilado a Dios con la fotografía?

“La omnipresencia de las cámaras sugiere persuasivamente que el tiempo consiste en acontecimientos interesantes, acontecimientos dignos de fotografiarse”

“Una sociedad capitalista requiere una cultura basada en imágenes. Necesita suministrar muchísimo entretenimiento con el objeto de estimular la compra y anestesiar las lesiones de clase, raza y sexo. Y necesita reunir cantidades ilimitadas de información para poder explotar mejor los recursos naturales, incrementar la productividad, mantener el orden, hacer la guerra, dar trabajo a los burócratas…”

“Con la pérdida de la memoria perdemos asimismo las continuidades del significado y del juicio”

© 2017 Roberto Rey Domínguez | All Rights Reserved
Ir arriba